domingo, 18 de noviembre de 2012

Editando fotos


(Parate sobre la flecha a la derecha y arrastrá la imagen para ver el comic completo)

¿Este problema te suena familiar? Muchas veces sacamos fotos para ilustrar un post y después queremos editarlas (recortarlas, quitar los ojos rojos o transformarlas en blanco y negro, por ejemplo). Algunas cámaras traen programas de edición o permiten hacer retoques sin descargar las imágenes, pero ¿qué hacemos si no tenemos esa opción o sacamos fotos con el celular?

Un programa gratuito y muy útil es Picasa. Ya hablamos de él en un post anterior. Veamos cuáles son sus ventajas:


  • Permite realizar un inventariado de todos los archivos gráficos en tu computadora, clasificarlos y ordenarlos.
  • Incluye herramientas de edición y retoque fotográfico.
  • El programa interactúa con picasaweb y entonces se pueden  colocar las fotos directamente online.
  • Permite crear collages y videos.
Existen varias funciones básicas que podemos usar para mejorar la apariencia de nuestras imágenes digitales. Para visualizar las diferentes acciones que se pueden ejecutar, una vez abierto el programa, elegimos una foto desde la biblioteca y hacemos click sobre esta. Veremos entonces la foto seleccionada y un panel de control a la izquierda con 5 pestañas como las que están a continuación:





La primera contiene los arreglos básicos (recortar, enderezar, ojos rojos, contraste, color, etc.). Las 4 pestañas restantes incluyen otros retoques útiles (brillo, sombra, blanco y negro, sepia, etc.). Veamos este tutorial que explica en más detalle el uso de cada función.

Nota: Si bien en el video verás que el panel de control es un poco diferente al que acabamos de ver, allí se explican claramente el uso de las herramientas que, a pesar de las modificaciones, encontrarás sin dificultad.


(Subido por  el 26/04/2011)


Ahora ya podemos editar nuestras fotos o crear un collages para subir al blog. Probá este programa y contanos, ¿qué funciones son las más útiles según tu criterio?  ¿Conocés o usás otros programas similares? ¿Cuáles? Compartí tu experiencia con tus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario